Aplicación de la Partida Doble en la Presentación de la Información Financiera

CPCC Dionicio Canahua

El Principio de Partida Doble es uno de los paradigmas contables que no hemos superado desde la época de Lucas Paciolo; pero que solo afecta a un tipo de información, la financiera y que lamentablemente solo es enfocada como el único tipo que es manejada por la Contabilidad. Desde la óptica de otros sistemas de información se aplican distintas bases de registro, basta recordar el Balance Scorecard o el Balance Social.

Hablar de tipos de partida, ha motivado más de una vez la discusión en aulas universitarias para definir un posible futuro de la profesión contable (basta recordar el tema de la partida triple, cuádruple, quíntuple, “n” uple) lo cual significaba un enfoque errado, ya que seguíamos apuntando a la información financiera como único elemento de apoyo en la toma de decisiones.

Ello no implica desechar la partida doble desde la óptica financiera, porque justamente su perspectiva apunta a señalar: “de donde obtenemos recursos y como lo aplico”; “tengo ingresos y gastos”,”tengo entradas y salidas en efectivo”; como observamos a una dualidad siempre presente en los estados financieros.

Esta dualidad también se presenta en la hoja de trabajo, cuando se cuadra cuentas de balance o resultados, nos referimos por ejemplo a la diferencia entre el activo y la suma del pasivo y patrimonio neto que es cuadrada por la utilidad o perdida; situación que se repite en las columnas de resultados.

La aplicación de la partida doble esta presente en la presentación de información financiera, solo que la notamos en el Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas y Estado de Flujos de Efectivo, si son presentados en forma de reporte de “cuenta T”, situación que solo pasa en el Balance General, debido a que en los otros dos estados financieros se usa una sola columna.

La Partida Doble se reconoce también en la presentación de una sola columna cuando realizamos las compensación de cifras, es decir presentarlas en negativo o entre paréntesis (neteando), si es que consideramos la suma algebraica desde el primer monto hasta el resultado final, siempre obtendremos la cifra de “cero” con lo cual probaríamos una de las condiciones claves este principio, todo cargo y abono deben de ser iguales.

About these ads

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Aplicación de la Partida Doble en la Presentación de la Información Financiera”

  1. José Ortega Paredes Says:

    una alternativa que puede interesar a nuestra profesión, como forma de encontrar soluciones a la técnica contable.

  2. José Gabriel Ortega Says:

    Comprender que toda realidad es reductible a conceptos. La realidad contable, presenta tres conceptos esenciales: ACTIVO, PASIVO y RESULTADO. Que podrían expresarse como problemáticas: FUNCIONALES, FINANCIERAS y OPERATIVAS, respectivamente. Luego, sendas columnas en el Diario, para sustituir el Debe y Haber. En //www.cienciadelacontabilidad.com Intento justificar esta posibilidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 seguidores

%d personas les gusta esto: