La Contabilidad es: ¿Arte, Técnica o Ciencia?

CPCC Dionicio Canahua

Esta es una interrogante que se ha venido planteando a lo largo de un tiempo en la profesión contable. En los últimos años han existido muchas propuestas para considerar a la Contabilidad como una ciencia buscando escapar del fantasma de la calificación de técnica.

La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la característica de arte es consecuencia de la estética con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de información prescinde de estas características.

La definición de técnica, de acuerdo a lo señalado en la 22 ava edición del Diccionario de la Real Academia Española, es: “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”; lo cual implica una dependencia de una ciencia o arte, esta ultima posibilidad esta descartada debido a lo señalado en el párrafo anterior.

De allí quedaría la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como técnica o ciencia, si fuera la primera (técnica) entonces nos preguntaríamos ¿Es la aplicación de que ciencia?, lo cual implicaría un error al rebajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la teneduría de libros, documentación mercantil, etc. La técnica al ser una aplicación implica la repetición de un proceso señalado, siendo esto ultimo una de sus características mas importantes.

Entonces nos queda en este punto señalar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

Es difícil para un contador señalar que la Contabilidad no es ciencia, hasta cierto punto podría ser tomado como una herejía, pero tampoco podemos forzar una posición sobre la búsqueda de una categorización del conocimiento contable lo cual generaría una posición difícil de defender, como es lo que sucede cuando se trata de sustentar su carácter de ciencia.

About these ads
La Contabilidad es: ¿Arte, Técnica o Ciencia?

20 comentarios en “La Contabilidad es: ¿Arte, Técnica o Ciencia?

  1. victor cruz dijo:

    Mi nombre es Victor Cruz Cam CPCC opino lo siguiente:
    La contabilidad es una ciencia social, porque esta basada en principios y normas internacionales, aplicadas en todo el planeta. Ademas al ser ciencia sirve a todo el sector empresarial, instituciones publicas, asociaciones , etc. y todo lo que este relacionado con movimientos de instituciones en general, todas ellas merecen mucho de la contabilidad por ser una ciencia de planificacion organizacion, control y gestion.

  2. Todo conocimiento metódico y sistemático de una realidad, es ciencia. El problema de la Contabilidad es nunca ha descubierto su realidad cognoscible. A punto tal que ha convertido la precaria tecnica de la Partida Doble, como su realidad. Ver más en //www.cienciadelacontabilidad.com

  3. David Ramirez dijo:

    La contabilidad como arte:
    Superada la consideración de la contabilidad como oficio, se concibe como arte. No se sabe desde cuándo y hasta cuando la contabilidad es considerada como el arte de llevar libros. Pero era una actividad de alta consideración, casi sacerdotal con inspiración divina. Los artistas contables se aislaban en los templos de las cuentas e invocaban al dios Hércules para que los guiase en el trabajo contable.

    La contabilidad es considerada como arte hasta los inicios del siglo XX, de acuerdo con las concepciones existentes. Observemos la siguiente definición del Instituto Americano de Contadores en 1911, (AIA) el cual cita:

    “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, al menos en parte, de carácter económico y financiero, e interpretar sus resultados”.

    Esta definición se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo veinte cuando tomó el significado de técnica, defendida y difundida por la escuela anglosajona.

  4. Liz Paola Velazquez dijo:

    la contabilidad; es un arte por que requiere de una habilidad par llevar a cabo los procedimientos contables (tecnicas) y de esa manera aplicar la ciencia(conjunto de conocimientos)

  5. Dionisio Vasquez, ( R.D.) dijo:

    dionisio vasquez, prof. de contabilidad basica
    me parece que el concepto con que se nos ha educado a los contadores de que la contabilidad es un arte, ya aplica, porque el ambito operacional de su aplicacion no se limita a llenar una hoja de mayor, si a cuestiones de mas alto nivel. Ademas cuenta la contabilidad con un conjunto de tecnicas que se desarrollan para concluir una operacion contable, que no termina con un estado de situacion, pues a partir de ahi es cuando comienzan los analisis que le da a la contabilidad su verdadera esencia y con el resultado de estos analisis se tomaran desiciones presentes y futuras en todas las areas de un empresa o institucion.

  6. Dionisio Vasquez, ( R.D.) dijo:

    dionisio vasquez, prof. de contabilidad basica
    me parece que el concepto con que se nos ha educado a los contadores, de que la contabilidad es un arte, ya no aplica, porque el ambito operacional de su aplicacion no se limita a llenar una hoja de mayor, si a cuestiones de mas alto nivel. Ademas, la contabilidad cuenta hoy con un conjunto de tecnicas que se desarrollan para concluir una operacion contable, que no termina con un estado de situacion, pues a partir de ahi es cuando comienzan los analisis, que le da a la contabilidad su verdadera esencia y con el resultado de estos analisis se tomaran desiciones presisas presentes y futuras en todas las areas de un empresa o institucion.

  7. Dionisio Vasquez, ( R.D.) dijo:

    Dionisio Vasquez, ( R.D.)
    El proceso de conocimiento de no se detiene, por consiguiente no podemos detener el proceso contable como una mera tecnica o arte, considero que el impulso internacional que ha tenido la contabilidad por parte de especialista en la materia, que elaborando cada dia nuevas normas contable en su aplicaacion , nos dice que si la contabilidad aun no es ciencia como dicen muchos contadores, ignorando el proceso dialectico del conocimiento, pronto esta concepcion sera cosa del pasado. Quizas lo que nos ha faltado a los hemos hecho de la contabilidad nuestra profesion, es mas unificacion de criterio y mas union entre todos los colegas para seguir investigando sobre el proceso contable y asi mejorar, dotar de las herramientas y relanzarla como ciencia en funcion de las ventajas veridicas que ofrece no tan solo a las empresas, sino a un conjunto de usarios para la toma de desiciones oportunas.

    1. Diomedes Gratereaux dijo:

      Estoy de acuerdo con Dionisio Vasquez. En mi opinion es más ciencia que arte, inclusive es una rama de la ciencias sociales, que cuenta con principios que son aplicables en cada una de las situaciones fianancieras de la entidad empresarial. Atravez de los registros correctamente registrados en cada transaccion, surgen los estados financieros y de ahí entonces se originan los análisis primero por los contadores y luego por un gerente financiero que analiza detenidamente los resultados de los mismos y hacen tomas de deciones importantes que beneficien a la empresa en lo adelante. La contabilidad esta basada en principios y normas.que son fundamentales en la obtención de resultados diáfonos y creíbles. Por eso el Contador de hoy en día juega un papel preponderante en las empresas.

  8. Carlos Ramirez, C.P.A. ( R.D.) dijo:

    Carlos Ramirez, Rep. Dom.
    En el mundo actual se vive un concepto de integracion y globalizacion, donde la economia y finanzas son parte importante del desarrollo de los pueblos y el registro y manejo de las operaciones administrativas y financiera tanto de las empresas publicas como las privadas, asi como el analisis de los resultados y sus efectos en terminos sociales van de la mano, es logico suponer que la contabilidad juega un papel en este aspecto.

    No obstante e independientemente la conceptualizacion que establece la real academia de la ciencia, consideramos que la contabilidad como tal relacionada intimaente con otras ciencias solciales como son la economia,la administracion, se hace necesario en estos tiempos establecer un concepto mas cientifico de la conctabilidad a sabiendas que no es solo un procedimiento de registro, sino una herramienta que a traves de la obtencion de resultados sistematizados y analizados permiten tener una vision objetiva de la situacion financiera de una empresa u estado en terminos general.

  9. cursos 2011 dijo:

    Muy bue aporte. Considero que saber de contabilidad es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el constante y efectivo control de los ingresos y gastos es una tarea de vital importancia a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias que terminarían complicando aún más nuestra situación financiera.

  10. Carlos dijo:

    ¿Como se mide la operatividad y competitividad de una empresa? ¿Con técnica repetitiva o resultados que solo los da la contabilidad con argumentos (prevía auditoría) imposibles de discusión?

  11. ANTONIO dijo:

    La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.
    Bajo este concepto de ciencia es lógico, razonable, que la Contabilidad es una Ciencia. Ciencia Social, porque se ocupa de las operaciones que desarrollan las personas en sociedad.
    Los comentarios anteriores creo solo toman a la contabilidad como una técnica de utilidad inmediata, no teniendo en cuenta que la Contabilidad es una de las ciencias más antiguas y dan lugar a que otras disciplinas se desarrollen, creo que no son profesionales de la Contabilidad.

  12. Alfredo Portaldi dijo:

    Acerca de la ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento recomiendo la lectura de las reflexiones del Enrique Herrscher (Contabilidad y Gestión, Edicione Macchi, Buenos Aires (2002) pág. 31 y ss.) donde realiza un análisis de la contabilidad comparándola con una fábrica de ladrillos. Excelente!!

  13. Leonard Arellano dijo:

    Leonard Arellano
    Lima-Perú

    Los que tenemos el conociento contable, sabemos que es una labor social muy noble y gratificante, ya que más alla que sea Arte, Técnica o Ciencia, lo cierto es que se contribuye mucho hoy en dia al desarrollo de las empresas en sus diversas magnitudes y regímenes tributarios, ya que la fuente de desarrollo y progreso de las naciones se deben a la tributacion de sus habitantes y entes económicos(empresas) y somos los artistas, los tecnicos y los que hacemos ciencia contable a quienes nos encargan la responsabilidad de llevar las riendas del las empresas y en consecuencia esta en nuestras manos y conocimientos el de llevar a buen puerto los activos, los pasivos y los patrimonios.

  14. Karina Gomez dijo:

    muy interesante todo lo que relaciona la contabilidad desde su inico hasta su final es muy nutritivo todos sus comentarios, y hay que ver que si existen personas que no tienen el conocimiento de saber lo importante que es el proceso contable es porque simplemente no les interesan y siempre estaran en las nubes sin saber ni siquiera cual es el significado de la palabra CONTABILIDAD… gracias a todos

  15. Miguel Angel dijo:

    A menudo se sostiene que la medicina y otras ciencia aplicadas son artes antes que ciencias en el sentido de que no pueden ser deducidas a la simple aplicación de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explícitamente y que pueden elegirse sin que medie el juicio personal. Sin embargo, en este sentido la física y la matemática también son artes: ¿quién conoce recetas hechas y seguras para encontrar leyes de la naturaleza o para adivinar teoremas? Si “arte” significa una feliz conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias del tipo no analítico, entonces no sólo son artes la medicina, la pesquisa criminal, la estrategia militar, la política y la publicidad, sino también toda otra disciplina. Por consiguiente, no se trata de si un campo ado de la actividad humana es un arte, sino si, además, es científico

    Mario Bunge

  16. Jorge Saul Segura Atachagua dijo:

    En muchos congresos nacionales e internacionales se hablaron sobre estos temas llegando a una conclusión que la contabilidad es una CIENCIA SOCIAL no solo es un tenedor de libros hoy en día ya están quedando desfasados los libros manuales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s