Principio de Equidad en la Contabilidad

CPCC Dionicio Canahua

Los estados financieros satisfacen las diversas necesidades de información de sus usuarios. Cada uno con una expectativa diferente con respecto al resto, con un interés particular.

El marco para la preparación y presentación de los estados financieros de las Normas Internacionales de contabilidad, en su párrafo 9 enuncia un listado de usuarios de la información proporcionada por la contabilidad.

Todos ellos utilizan los estados financieros con el fin de cubrir diferentes necesidades de información, entre las que cuentan las siguientes:

1. De los inversionistas: los proveedores de capital de riesgo y sus asesores necesitan evaluar el riesgo y la rentabilidad de su inversión. Necesitan también información que les ayuda a determinar si deben o no comprar, mantener o vender.

Los accionistas necesitan igualmente información que les permita evaluar la capacidad de pagar dividendos que presenta la empresa.

2. De los trabajadores: los trabajadores y sus grupos representativos necesitan información acerca de la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores. También necesitan información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar las remuneraciones y las prestaciones de retiro o jubilación, y para ofrecer oportunidades de empleo.

3. De los prestamistas: los prestamistas necesitan información que les permita determinar si sus préstamos, más los intereses correspondientes, les serán pagados o no a su vencimiento.

4. De los proveedores y otros acreedores comerciales: los proveedores y otros acreedores necesitan información que les permita determinar si los montos que se les adeuda les serán pagados o no a su vencimiento. Los acreedores comerciales es probable que necesiten información de más corto plazo que los prestamistas, salvo que dependen de la continuación de la empresa como su cliente por un tiempo prolongado.

5. De los clientes: los clientes necesitan información relativa a la continuación de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos de largo plazo con ella o cuando dependen de ella.

6. De los gobiernos y sus dependencias: los gobiernos y sus dependencias están interesados en la distribución de los recursos y necesitan, por tanto, información sobre las actividades de las empresas. Necesitan también información para regular las actividades de las mismas, determinar las políticas tributarias y poder contar con una base respecto a la Renta Nacional y aspectos estadísticos afines.

7. Del público: la actividad de las empresas afecta al publico en diversas formas. Por ejemplo, las empresas pueden contribuir sustancialmente a la economía local de muchas maneras, entre las que se cuenta el número de personas que pueden emplear y la adquisición de bienes y servicios a los proveedores locales. Los estados financieros pueden servir de ayuda al público en general mediante la información que ofrecen acerca de las tendencias y actual evolución de la prosperidad de la empresa y del nivel de sus actividades.

El contador publico ante la diversidad de intereses en la empresa, alguno de los cuales puede estar en conflicto, debe tomar una actitud independiente e imparcial al momento de preparar y presentar los estados financieros y toda información adicional de una empresa.

Al respecto es importante recordar que la Resolución 008-97-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad publicada el 26 de enero de 1997 precisa como debe ser el actuar del Contador Publico en el desarrollo de su profesión. Tal como se detalla a continuacion:

Art. 1.- Precisar, que es obligación del contador publico en el ejercicio profesional en función dependiente, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Contabilidad, reconocidas por la profesión, en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos y oficializadas por el consejo normativo de contabilidad, las leyes en general que son pertinentes, y el código de ética profesional, cuando se prepara la información contable. Precisar, asimismo, que la misma obligación es propia de la consultoría y asesoría contable.

Art. 2.- Precisar, del mismo modo, que cuando actúe el contador publico en función independiente, examinando y dictaminando la información financiera, es obligación profesional cumplir las normas nacionales e internacionales de auditoria, reconocidas por la profesión en los congresos nacionales de contadores públicos, con la evaluación de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Observar las norma del Código de Ética Profesional; y que la misma obligación, es aplicable en la consultoría y asesoramiento contable.

Art. 3.- Precisar, como conclusión, que en caso que el contador publico colegiado, no cumpla lo prescrito en los artículos anteriores incurre en el comportamiento de culpa inexcusable a que se refiere el Código Civil.

En la practica contable, podemos concluir, que todo profesional tiene la obligación de comunicar la verdad a través de los estados financieros. La finalidad de los estados Financieros es reflejar la situación económica – financiera real de una empresa en forma veraz y oportuna.

El Código de Etica profesional del contador publico, en su articulo 7 establece lo siguiente:

Art. 7.-
El contador publico colegiado debe mantener independencia de criterio profesional e imparcialidad en la expresión de sus opiniones

Pero es también importante recordar que existen situaciones en las cuales de acuerdo al código de Ética no existe independencia, tal como lo señala el articulo 10 y 11.

Art. 10 .-
Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinión acerca del asunto que se somete a su consideración, cuando el Contador Publico Colegiado sea pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado; colateral cuando dentro del cuarto grado y afín dentro del segundo grado del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador, gerente o empleado que tenga intervención de importancia en la administración del asunto examinado.

Art. 11.-
Tampoco se considera que hay independencia cuando el contador publico colegiado, actuando como profesional independiente en calidad de auditor, este vinculado económica o administrativamente con la empresa o filiales y con sus directivos.

Se considera que tampoco hay independencia cuando el contador publico colegiado es propietario de la empresa o tenga injerencia o vinculación económica en un grado tal que pueda afectar su libertad de criterio.

Como podemos analizar tanto el Consejo Normativo de Contabilidad como el Código de Ética Profesional respaldan el principio de equidad.

El Contador Publico Colegiado debe preparar y presentar los estado financieros, con independencia de criterio e imparcialidad. Pero que sus usuarios tengan lo suficiente información para poder formarse una opinión y emitir un juicio sobre:nivel de rentabilidad, posicion financiera, capacidad financiera, flujo de efectivo, obtencion de utilidades y cambios en el capital contable.

En conclusion, si quisiéramos sintetizar en un caso la aplicación del principio de equidad, independencia de criterio e imparcialidad; los resultados de una empresa correspondientes a un periodo X son un claro ejemplo, ya que los trabajadores (participación de los trabajadores), el fisco (Impuesto a la Renta), socios y/o accionistas (dividendos) tiene un interés por obtener algo en función a la utilidad que genere la empresa de acuerdo al Estado de Ganancias y Perdidas presentado.

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